Seguidores

miércoles, 3 de abril de 2013

LA REINA SIN NOMBRE # MARÍA GUDÍN.

Hola a todos:

Aunque no sin cierta pena, este blog deja de lado el arte sacro para volver a adentrarse en aquello para lo que fue creado, acoger reseñas de libros que su autora va leyendo y que, la mayoría de las veces, son lecturas recomendables para otros amigos que deciden pasar parte de su tiempo por aquí. Este es el caso del libro que traigo ante vosotros esta vez, una compra compulsiva de esas que no te arrepientes, os hablo de "La reina sin nombre" de María Gudín.

Ficha técnica.

- Título: La reina sin nombre.
- Autora: María Gudín.
- Género: Novela histórica.
- Editorial: Ediciones B.
- ISBN: 9788498721843.
- Formato: Tapa dura con sobrecubierta, 480 páginas.
- Año de edición y precio: Mayo de 2007, 19 €.

Contraportada.



"Hija de Reyes, madre de Reyes y un nombre olvidado en la Historia". Así se define a la protagonista de esta novela, un personaje de origen desconocido, acogida por los albiones - pueblo céltico que en el siglo VI habitaba los montes del noroeste de España - y conocedora de los secretos de las artes druídicas, que participará en los conflictos territoriales de su época. No obstante, pronto descubrirá su ascendencia real y será reclamada por su verdadero pueblo: los godos.

En el siglo VI, el norte de la península estaba poblado por astures, cántabros y una serie de comunidades de raíces celtas que habían resistido las acometidas de romanos, suevos, vándalos y godos. En ese contexto, Albión sufre la opresión de Lubbo, un tirano sanguinario que ha reinstaurado el sacrificio humano para adorar a un dios arcaico que muchos desean sepultar. La apacible vida en el valle se ve inmersa en la batalla por la sublevación, y la protegida del druida Enol es secuestrada por guerreros de origen suevo. La llamarán Jana, porque como las antiguas ninfas de los astures, es capturada junto a una fuente. De este modo, Jana será la encargada de proteger la copa de poder, una reliquia celta con propiedades mágicas, que Enol le entrega con el fin de alejarla de Lubbo y de la terrible amenaza que supone que éste se apodere de ella. 

Tras múltiples sucesos y después de su unión con Aster, líder de los rebeldes y posteriormente príncipe de los albiones, Jana, a quien le será desvelada su verdadera identidad de princesa perdida, viajará, contra su voluntad, hacia el Sur, al reino de los godos, para proteger a los suyos y cumplir con un último deseo: devolver la copa sagrada a los pueblos del Norte. 

"La reina sin nombre" es un asombroso viaje pleno de aventuras hacia la España goda y la Francia merovingia. Un período sugerente, oscuro y desconocido que se brinda al lector con genio y rigor.

Mi opinión personal.

"La reina sin nombre" nos narra la historia de Jana, una huérfana de origen desconocido que llegó a un pueblo cerca de Albión siendo poco más que un bebé acompañada de Enol, el druida, que se dedicará a sanar las dolencias de sus habitantes.

El tiempo pasa y, un buen día, llega a la aldea Aster líder de los rebeldes, herido de gravedad. Siguiendo su norma de férrea oposición al tirano Lubbo, que ha rescatado tradiciones que mejor estarían en el olvido, tales como los sacrificios humanos,  Enol le proporciona cobijo y cura sus graves heridas con ayuda de una misteriosa copa, dotada de un raro poder, y que el tirano busca desesperadamente.

Jana es hecha prisionera por guerreros suevos y llevada a Albión, donde entra a vivir en la casa de las mujeres, un lugar en el que viven las cautivas, que realizan todo tipo de tareas dentro y fuera del recinto, incluso ir a servir al propio dictador. No es sino varios años después cuando Aster consigue rescatar Albión de la tiranía de Lubbo y liberar a Jana de su cautiverio y acaba uniéndose a ella en matrimonio.


Sin embargo, las cosas no resultan fáciles para la protagonista. Albión es sitiada por los godos,  y ella se ve obligada a abandonar a los suyos y a emprender un largo viaje hacia el Sur en pos de su verdadero pueblo. En su periplo visitará Astorga, Mérida o Toledo, capitales del reino visigodo y será obligada a casarse con Leovigildo, un ambicioso conde que pretende utilizarla para ascender al trono.

María Gudín, la autora de esta novela era totalmente desconocida para mí hasta que esta novela llegó a mis manos. Buscando en internet he podido saber que nació en Oviedo,  en 1962 y que es neuróloga de profesión. Como novelista, esta es su primera novela, que forma parte de una trilogía titulada "El sol del reino godo", que se completa con "Hijos de un rey godo" y "El astro nocturno". Esta primera parte es autoconclusiva.

La novela está narrada en primera persona por nuestra protagonista, que heredó de su madre los sueños premonitorios y los trances que en ocasiones la asaltan,  y está estructurada en capítulos cortos con un título que nos permite hacernos una idea del que será su contenido. No sé si os he contado alguna vez que yo siento especial debilidad por las historias en las que una mujer nos cuenta su propia historia y me ha gustado cómo lo hace esta Jana de la que, por cierto, nunca conoceremos su nombre real.


La prosa de María Gudín es descriptiva, pero sin caer en el exceso de resultar pesada. Me ha gustado ir conociendo los lugares, personajes y situaciones (siempre desde el punto de vista de Jana) por los que va atravesando la protagonista, cómo sus trances le hacen librarse de las brutales torturas a las que la somete Lubbo en su afán por conseguir la copa de Enol o conocer de forma anticipada cómo caería Albión en manos de los godos.

Otra cosa que me ha gustado mucho ha sido la ambientación, que me atrevería a a calificar como muy buena. Esta novela me ha permitido conocer un poco mejor esa parte de la Historia de España inmediatamente anterior en el tiempo a la llegada de los musulmanes, un reino visigodo que en ningún caso estaba libre de disputas y luchas internas, amén de las consabidas intrigas palaciegas en las que Jana se verá envuelta sin quererlo.

Las tierras del Norte de España no habían caído aún en manos godas, y esta novela nos narra precisamente la caída de una de las posiciones más importantes que los pueblos norteños conservaban, y en ello tuvo que ver también esa división interna de la que os hablaba antes... pero sobre todo las traiciones.

En conclusión, la reina sin nombre me parece una historia interesante, ambientada en una época que se conoce poco y mal y que no es tan oscura como pueda parecer, y que no puedo dejar de recomendaros.

Y vosotros, contadme ¿en qué mundos imaginarios o reales estáis sumergidos ahora?


22 comentarios:

  1. wooh me encantó. El año pasado me leí la trilogía, enganchada totalmente, durante todo el relato...¡la recomiendo!

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gustó. Coincido en que la prosa se podría calificar como 'descriptiva', pero a mi se me hizo pesada, demasiado detalle.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me encantó... Me alegra infinito saber que tú también la has disfrutado muchísimo.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  4. Es una novela que no llama mi atención, sobre todo porque el género histórico no es de mis favoritos. Me alegro de que la disfrutaras! Besos.

    ResponderEliminar
  5. La empecé a leer y la dejé, no era mi momento. Necesitaba una lectura diferente. Espero retomarla pronto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Me parece interesante, es un género que me gusta mucho, así que acojo tu recomendación, muchas gracias. Ahora justamente estoy con una novela histórica, Una reina en el estrado, pero apenas la empiezo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena rseña! Un libro que me llevo apuntado, que este género me gusta mucho y parece que éste es un buen libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Novela histórica y de una época poco conocida, me interesa. La anoto para próximas lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo en que es una época un tanto olvidada. Me ha gustado mucho lo que nos cuentas, así que me la llevo apuntada.
    BEsos

    ResponderEliminar
  10. Pues para mí la autora también era desconocida, pero me ha gustado tu reseña así que posiblemente me anime con la novela.

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta novela (a la autora tampoco) y me ha gustado mucho tu reseña. La verdad es que creo que no he leído ninguna novela ambientada en esta etapa de la historia. Me la apunto. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta y estoy retomando la novela histórica con muchas ganas, así que te voy a hacer caso.
    En este momento tengo El ruletista listo para ser descubierto, de Cartarescu, por recomendación de Offuscatio... así que voy sobre seguro.
    Y lo voy a combinar con Le Pain Nu, que por lo que se es bastante duro, pero le tengo muchas ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. YO tampoco he leído nada de esta autora, y de este libro apenas conocía la portada, que por cierto, no es de las que me atraen especialmente, así que igual no lo hubiera apuntado si no llego a leer la reseña ;)
    Me alegro de que te haya gustado, me lo apunto, pues.

    ResponderEliminar
  14. Pues me viene de perlas que nos hables de esta novela porque hace unos días me la topé en forma de librino de estos peques que saca la editorial y aunque estaba rebajado no sabía si comprarlo o no. Además venía algunos datos de la autora pero no aclaraba si "La reina sin nombre" era una saga o trilogía y en ese caso si era el primer título y con las prisas no caí en preguntar.

    No sé si cuando vuelva a ir quedará algún ejemplar, pero bueno, lo tendré en cuenta.

    Besotes y gracias de verdad por toda la info ;)

    ResponderEliminar
  15. Pues tiene muy buena pinta, un periodo interesante y también me gustan mucho las novelas en las que son las mujeres las que nos cuentan su historia. Además disfruto mucho con la prosa descriptiva así que anotada queda
    besos

    ResponderEliminar
  16. Me parece interesante así que la apunto. Siempre va bien aprender un poco de historia :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Tras salir de Poniente no he tenido oportunidad de adentrarme en otros mundos... El que nos propones hoy creo que no es para mi. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Buena novela para empaparnos un poco de esa parte de la historia que para muchos es bastante desconocida

    ResponderEliminar
  19. Muy buena resaña!! Me apunto el libro para leer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Me lo anoto, Shaka!! Yo ahora ando en el mundo de Prohaska, acabando Medusa, de Menéndez Salmón.
    Besos,

    ResponderEliminar
  21. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la ambientación es muy buena y los personajes también me gustaron mucho, pero creo que a ti lo ha hecho bastante más que a mi. Besos

    ResponderEliminar
  22. Recién hoy comencé a leer este libro y lo poco que llevo (54 páginas) me ha encantado. Y leyendo tu reseña creo que no me he equivocado al elegirlo en la biblioteca.

    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar