Seguidores

sábado, 13 de julio de 2013

EL SUEÑO ETERNO # RAYMOND CHANDLER.

Hola a todos:

Sigo sacando los atrasos de este tiempo de desconexión y lo hago con otra reseña que , en teoría, debería haber sido publicada el pasado mes de junio, como parte del mes negro de Kayena, pero ya se sabe que el hombre propone e internet dispone, por tanto, aquí me tenéis compartiendo con vosotros mis impresiones sobre uno de los clásicos del género negro: "El sueño eterno" de Raymond Chandler.

Ficha técnica.

- Título: El sueño eterno. 
- Autor: Raymond Chandler.
- ISBN: 9788420672311.
- Género: Novela negra.
- Editorial: Alianza Editorial.

Contraportada.


Publicada en 1939, EL SUEÑO ETERNO supuso la fulgurante irrupción de Raymond Chandler (1888-1959) en el ámbito de la novela negra. Tomando como modelo en muchos aspectos a Dashiell Hammett, principalmente en la concepción de esta clase de relatos como reflejo y crítica de una sociedad más que como propuesta de acertijo o enigma a resolver, Chandler inició con su apuesta por su detective Philip Marlowe, con su inconfundible sentido del humor, una de las vetas más ricas del género. En «El sueño eterno» -novela repleta de nervio y de ingeniosos diálogos- es un caso de chantaje el que lleva a Marlowe a asomarse a las alcantarillas de una sociedad en apariencia espléndida.





Mi opinión personal.

Vamos de clásico en clásico y tiro porque me toca. Esta es una de esas novelas que me han recomendado una y mil veces, pero a las que nunca acababa de darles la merecida oportunidad. Por fin, le llegó su turno, tras meses de espera en la estantería y tan sólo me arrepiento de no haberlo leído antes.


En el sueño eterno conoceremos a Philip Marlowe, siendo esta la primera aventura en la que se ve envuelto el singular detective. El caso que se le presenta es, en apariencia, sencillo. Un general paralítico quiere que le libre de un chantajista que tiene en sus manos a una de sus hijas, unas jóvenes algo descarriadas que su padre trata de encarrilar con escaso éxito.

Como podría esperarse, las cosas no son tan fáciles como puede parecer a simple vista. Todo se complica con un asesinato y el marido de una de las hijas, desaparecido sin dejar rastro años atrás . 



¿Qué decir de Philip Marlowe que no se haya dicho ya? Quizás, cederle la palabra al maestro Otisblues que, en un comentario en mi perfil de facebook lo definió como sigue: "Duro, escéptico y, por supuesto, californiano". Si se me permite, yo añadiría, alcohólico (sus copas de whisky son casi legendarias) que tiene unos honorarios de 25 dólares al día más gastos - gasolina para el coche y él mismo -. Así es el protagonista de la saga que da comienzo con este título, y que Chandler irá desarrollando a lo largo de otros títulos finalizando con "El largo adiós".

Poco más puedo decir de esta novela sin contar demasiado de su trama. Tan sólo recomendaros la lectura de este clásico del género negro, adentraros en su estilo conciso y rápido y conocer al sin par Philip Marlowe, en esta o cualquier otra de sus investigaciones que, por supuesto, leeré.

14 comentarios:

  1. Pues he de confesar que no conocía ni al libro ni al autor, pero bueno, ya sabes que no soy mucho de novela negra. En todo caso, has hecho que me llame la atención.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Un clásico de la novela negra que yo no he leído pero que algún día resolveré.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la novela negra y nunca he leído un clásico dentro de este género por lo que tendré en cuenta tu recomendación para cuando me anime
    besos

    ResponderEliminar
  4. Es que "novela negra" y "Raymond Chandler" son sinónimos!! ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Sólo puedo decir que tengo que leer a Raymond Chandler! A mis años y sin conocer su prosa... 1beso!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocia y con lo que me gusta la novela negra,no puede ser,me lo apunto!!besotes

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tampoco he leído a Chandaler, ay, ay!! cuánto por leer!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este es el único libro que he leído de Chandler, y espero ponerme pronto con otro!!! ;-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues yo a ver si me estreno con él.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, hace un montón de años que no leo a Chandler y mira que es crímen. Habían llegado a mis manos algunas historias de Marlowe y me habían gustado bastante. Especialmente el personaje, que se aleja un poco de ese investigador prototípico, lúcido y que apenas comete errores. Marlowe, con sus copazos de whisky incluídos, es mucho más humano :)

    Un besín shaka!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente hacer una sección de Remembers y leer algunos títulos de muchos años atras.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que nunca he leído novela negra clásica y me da un poco de respeto, porque el género me encanta y me da miedo que no me gusten los clásicos jaja
    Algún día tendré que adentrarme..
    1beso!

    ResponderEliminar
  13. Gràcies por la informació y tu opinión del libro. Lo compraré pero se agradecería en las reseñas de los libros se indicara también quien es el traductor. Por ejemplo tengo de esta misma editorial la magnífica "Un largo adiós" y está traducida por José Luis López Muñoz, uno de los mejores traductores al español del inglés. Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  14. probé y no me gustó; hola amigos, a raíz de que me gustaron algunos de Grisham, quería completar mi espectro de lecturas con algo que nunca me había llamado la atención en libro: la novela negra, aunque si en cine; leí tantos comentarios extraordinarios de Chandler que comencé con el Sueño Eterno....a las 28 paginas lo dejé; no me fascina un protagonista que va de duro y pegado siempre a una botella de wisky, ni las tediosas descripciones de los mil objetos que hay en una sala, que no llevan a nada y solo aburren....francamente, no me lo trago; conecto mucho mejor con algunos protagonistas de Grisham, aunque escribe peor y no es genial (algunos libros tienen pasajes repetitivos y de pura paja, y retuerce artificialmente muchas situaciones)....seguire viendo novela negra pero en cine

    ResponderEliminar