Seguidores

sábado, 27 de julio de 2013

LA PRINCESA TARAKANOVA. # G. P. DANILEVSKY.

Hola a todos:

Aquí vuelvo, para contaros las impresiones que me ha causado una de las últimas novelas que ha pasado por mis manos y que, ya os lo adelanto, que me ha encantado. Hoy traigo hasta vosotros "La princesa Tarakanova" de G. P. Danilevsky que, si recordáis, es el premio en el sorteo activoen este blog, pero vamos ya con lo que importa.

Ficha técnica.

- Título:  La princesa Tarakanova.
- Autor: G. P. Danilevsky.
- ISBN: 978-84-938972-0-8
- Género: Novela histórica, clásicos.
- Editorial: DÉpoca.
- Formato: Tapa dura con sobrecubiertas, 250 páginas.

Contraportada.

 
La aparición de la Princesa Tarakanova sacude los cimientos del trono de la emperatriz rusa Catalina II la Grande. La odisea vivida por la princesa pretendiente al trono encierra un misterio que es prácticamente desconocido en nuestros días.


En 1772 aparece en París una hermosa y misteriosa joven que se presenta entonces en sociedad con el título de Princesa Vlodomir, posteriormente conocida como Princesa Tarakanova. De ella nada se sabe apenas, sólo que afirma haber sido raptada en Alemania y luego enviada a Persia. Siempre según esta mujer, en Ispahan un príncipe le revela su identidad noble y la convence para que regrese a Europa a fin de conquistar el trono que le pertenece. Rodeada de personajes sospechosos e intrigantes lleva una vida extremadamente lujosa en París, Londres y Berlín, lugares donde se encargará de propagar el rumor de que es hija de la difunta emperatriz Isabel I de Rusia —muerta diez años atrás— y de su favorito cosaco con el que se casó en secreto.

 Mi opinión personal.

Antes de nada, me gustaría agradecer a la  editorial dÉpoca que pensase en mi humilde blog para leer, reseñar y sortear uno de sus tesoros de época (colección en la que está enclavada esta obra. Gracias por vuestra colaboración.

En la princesa Tarakanova conoceremos a la mujer que le da título a la novela. Isabel es una joven que asegura descender de la emperatriz Isabel I de Rusia teniendo, por tanto, derecho al trono ocupado entonces por Catalina la Grande. Surgida casi de la nada, esta mujer cuenta con poderosos aliados, con cuya colaboración hace tambalearse el reinado de la soberana de todas las Rusias.


 La historia está dividida en dos partes, la primera de ellas narrada en primera persona por un teniente de la marina rusa, que nos cuenta su propia historia, cómo conoció a la princesa y cómo llegaron a la situación límite en la que se encuentran en el momento en el que arranca la narración, y lo hace mediante flashbacks. Esta parte me ha encantado, la historia, cómo está contada... todo.

En la segunda parte, por contra, nos encontramos con un narrador omnisciente que nos sigue contando la historia en tercera persona.Aquí, por fin, conoceremos de primera mano la reacción de la emperatriz ante la supuesta impostora y, sin desvelar nada inconveniente, diré que me ha gustado mucho cómo trata el autor este delicado tema y al personaje en sí. 

Nos encontramos ante un dramón, he estado a punto de calificarlo como drama, narrado de manera preciosista hasta el punto de que en ocasiones no lo parece. Personalmente, me ha encantado el estilo de este autor y la buena traducción ha contribuido a mejorar esta sensación. 

Recomendación y conclusiones.

Creo que ya es evidente, pero recomiendo la lectura de esta pequeña joya literaria a todo el mundo. Es una historia tan bella como trágica que nos despertará multitud de sensaciones en unas pocas páginas.  

20 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo por las reseñas que he leído y más siendo un libro que transmite tantas sensaciones
    besos

    ResponderEliminar
  2. He tenido la suerte de ganar este libro en un sorteo y tengo muchas ganas de leerlo, aunque tendrá que esperar un poco. Las historias decimonónicas ambientadas en Rusia son mi debilidad y este libro tiene una edición tan bonita que seguro que lo disfruto por dentro y por fuera. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Qué pasada de libro!! Y además es tan bonito!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La tendré en cuenta. A ver si hay suerte en el sorteo. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría leerlo, parece un libro precioso. Gracias por la reseña.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez tengo más ganas de leer esta obra.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Si ya le tenía ganas a este libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Es una preciosidad con un argumento interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo ya por casa, le tengo muchas ganas además =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta impresionante :) Entre Mientrasleo y tú, ya me tenéis convencida, tengo que apuntarme al sorteo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Jolín, pues a ver quién se resiste después de una reseña así. La verdad es que tiene muy buena pinta, con drama incluído. Que bien entendido, me gusta a veces en las historias.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Me apetece mucho leerlo. Todas las reseñas que leo dicen cosas buenas sobre ella.

    ResponderEliminar
  13. A ver si tengo suerte y lo pillo y ya te cuento

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta estupenda, aunque a mí la novela histórica no es lo mío y no sé si me gustaría... Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta estupenda...con lo que me gustan a mi los dramas. Ahora ando leyendo Evelina y me está encantando.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Pues que ahora mismo recuerde, no he leído a ningún autor ruso. Así que esta puede ser una buena oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. A mi me encantó ya lo sabes. La historia, y los escenarios y esa posibilidad de hacer reales a los personajes con la última parte del libro.
    Una joya
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Mmmm... Que buena pinta, Sara! Estoy ahora mismo con géneros diferentes al histórico, pero siempre acaso volviendo a él así que tendré en cuenta este título ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar