Seguidores

lunes, 22 de julio de 2013

LA DOCTORA DE MAGUNCIA # RICARDA JORDAN.

Hola a todos:

Sigo sacando el cúmulo de reseñas que  tengo pendientes y, tras un par par de ellas muy  positivas, llega el turno de otra que... digamos no tanto. Hoy os traigo una novela que, sin ser mala, no me dejó todo el buen sabor de boca que cabría desear. Comparto con vosotros las impresiones que me causó "La doctora de Maguncia", de Ricarda Jordan, pseudónimo de la exitosa escritora alemana Sarah Lark.

Ficha técnica.

- Título: La doctora de Maguncia.
- Autora: Ricarda Jordan. 
- ISBN: 978-84-15120-34-6
- Género: Novela histórica.
- Editorial: Maeva.
- Formato: Bolsillo, 552 páginas.

Contraportada. 


En la ciudad de Maguncia, en una fría noche de 1330, una comadrona se dirige a la casa del comerciante judío Benjamin Speyer. El llanto de una joven que está dando a luz en plena calle interrumpe su camino. Pese a todos sus esfuerzos, la madre de la pequeña muere, y los Speyer ponen a la niña al cuidado de una de las familias cristianas que sirven en su casa. Lucia crece entre la miseria de su familia de acogida y el sofisticado mundo de los Speyer, en el que la niñera árabe Al Shifa la hará depositaria de sus conocimientos sobre medicina. Cuando la sombra de la peste se cierne sobre gran parte del país, Lucia deberá emplear todos sus esfuerzos por salvar a los suyos y detener la fatal epidemia.



Mi opinión personal.

Conocí este libro hace años, en el perfil de una página de opinión de una bloguera en cuyo criterio confío. Ella ya avisaba de que esta historia no le había entusiasmado pero, con esa cubierta y esa sinopsis... por fuerza debía leerlo y, una vez hecho, debo decir que comparto sus impresiones, sin ser una mala novela, la historia podría haber dado mucho más de sí.

En esta novela  conoceremos a Lucía, una niña huérfana de madre desde el momento de su nacimiento, y que se cría en dos casas a la vez: una cristiana (un antro en el que es víctima de todo tipo de malos tratos y humillaciones) y una judía donde la tratan como a su propia hija, de la que es gran amiga.


Los años pasan... y una epidemia de peste arrasa la ciudad de Maguncia. Lucía, criada entre legajos de los grandes galenos de la Historia e instruida en el arte de la Medicina por la criada de los Speyer,  quiere ayudar a erradicarla e intentar salvar a la gente a la que ama. En este afán, conocerá al llamado doctor de la peste, un hombre que recorre las ciudades azotadas por la epidemia con el rostro cubierto por una máscara acabada en un pico para  evitar el contagio.


La novela está dividida en tres partes, que nos narran diferentes momentos de la vida de Lucía, la protagonista absoluta de la novela. La mejor es, con diferencia, la segunda titulada la doctora de la peste,  de hecho es por ello que esta novela "se salva de la quema". Disfruté leyendo cómo Lucía y este doctor casi sin rostro recorrían la ciudad de Maguncia, consultando a supuestos expertos, llegando incluso a robar manuscritos antiguos de bibliotecas para aprender otros métodos para evitar el contagio e, incluso, llegar a curarla.

A pesar de que se enfrentó a la peste, el personaje de Lucía tiene algo que no me acaba de encajar. No comprendo alguna de sus decisiones, no me resultan coherentes con la personalidad que le dibuja la autora. Si algunas veces se muestra valiente y decidida, en otras ocasiones se muestra excesivamente dubitativa e, incluso, me atrevería a decir cobarde.


Por contra, el mejor personaje de la novela es la esclava musulmana de la familia Speyer. Me gustó mucho Al Shifa, que crió a la protagonista como si de una hija se tratase, inculcándole su amor por la medicina y le transmite sus conocimientos, llegando a enseñarle algunos rudimentarios conococimientos de la lengua árabe.

Poco más puedo decir de esta novela ¿recomendarla? No puedo, pero tampoco diría que la descartáseis del todo, ya que no siendo una maravilla que pasará a la historia de la literatura, resulta entretenida y, sobre todo en esa segunda parte de la que os hablo, os hará pasar un muy buen rato lector. Os lo dejo a vuestra elección, yo de momento le doy una calificación de 3/5.


20 comentarios:

  1. Me da que no me la apunto; no me termina de llamar, y los fallitos que apuntas no me animan a leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues si que me llama, me la apunto por si se me cruza, besotes

    ResponderEliminar
  3. La sinopsis la hace atractiva pero una pena que la autora haya escrito una trama tan irregular. La dejaré pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  4. La leí hace un tiempo y comparto impresiones, me pareció entretenida pero tampoco un imprescindible, la tercera parte por ejemplo no me entusiasmó
    besos

    ResponderEliminar
  5. Creo que hace dos años se organizó una lectura conjunta, en la que no participé pero cuyas opiniones leí todas, y en general no acabó de convencer. Por lo que a ´mí, que en principio me atraía, me fue dejando cada vez más fría
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una novela que he estado viendo en montones de librerias y que cada vez me apetecía más leer aunque nunca me decidí. Esperaba otra cosa, algo mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que a mi sí que me llama la atención Shaka. Me lo llevo apuntado. Respecto a esa máscara, en el libro de El cielo en un infierno cabe también la nombran varias veces. Ese sí que te lo recomiendo. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Creo que a mi no me convence, entre que recalo poco en histórica últimamente y tu opinión, prefiero ir a otras obras más "seguras". Besos

    ResponderEliminar
  9. En principio quería leerla aunque me dejas un poco chafada. Ya veremos por donde sale el sol.

    ResponderEliminar
  10. Lo tenía anotado hace mucho tiempo pero nunca me he decidido a hacerme con él. Y sospecho que va a seguir así...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Ay, qué ganas le tengo a este libro y todavía no he tenido ocasión...

    ResponderEliminar
  12. A mi me llama la atención si la veo un día lo mismo doy sobre este libro una segunda opinión jejeje

    ResponderEliminar
  13. Pues no es la primera reseña que veo asi de "tibia", asi que creo que lo dejo pasar :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Pues con todo lo que tengo pendiente esta vez no me la anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que me pareció entretenida pero no me terminó de convencer salvo, como bien dices, la parte central. No es una mala historia, pero le falta algo...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. El argumento es atractivo, pero no es la primera reseña que veo que señala muchos peros en esta novela, así que no termino de animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, Shaka. Te devuelvo y la visita y me quedo por aquí.
    Estaré encantada de ser tu ahijada.
    Muchas gracias. Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  18. Con todo lo que tengo que leer, si no la recomiendas mejor la dejo pasar. Besines.

    ResponderEliminar
  19. Yo estoy acabando de leer la novela, y estoy totalmente de acuerdo contigo. El libro me empezó a encantar, pero ha ido cayendo según ha ido avanzando. Voy por la tercera parte, que no termino de entenderla. Pero me queda poquito, así que espero acabarla pronto y a por otra cosa mariposa.

    ResponderEliminar
  20. Me lo estoy leyendo y tengo q decir q ya tengo ganas de acabar las 100 páginas q me quedan para leer otro libro más interesante, xq este a veces se hace muy denso.
    Lo mejor del libro es cuando hace de médica,pero ahora q está en la corte.....buff, no entiendo xq aquí no se subleva y se queda tan sumisa.

    ResponderEliminar