Sigo sacando el cúmulo de reseñas que tengo pendientes y, tras un par par de ellas muy positivas, llega el turno de otra que... digamos no tanto. Hoy os traigo una novela que, sin ser mala, no me dejó todo el buen sabor de boca que cabría desear. Comparto con vosotros las impresiones que me causó "La doctora de Maguncia", de Ricarda Jordan, pseudónimo de la exitosa escritora alemana Sarah Lark.
Ficha técnica.
- Título: La doctora de Maguncia.
- Autora: Ricarda Jordan.
- ISBN: 978-84-15120-34-6
- Género: Novela histórica.
- Editorial: Maeva.
- Formato: Bolsillo, 552 páginas.
Contraportada.
En la ciudad de Maguncia, en una fría noche de 1330,
una comadrona se dirige a la casa del comerciante judío Benjamin
Speyer. El llanto de una joven que está dando a luz en plena calle
interrumpe su camino. Pese a todos sus esfuerzos, la madre de la pequeña
muere, y los Speyer ponen a la niña al cuidado de una de las familias
cristianas que sirven en su casa. Lucia crece entre la miseria de su
familia de acogida y el sofisticado mundo de los Speyer, en el que la
niñera árabe Al Shifa la hará depositaria de sus conocimientos sobre
medicina. Cuando la sombra de la peste se cierne sobre gran parte del
país, Lucia deberá emplear todos sus esfuerzos por salvar a los suyos y
detener la fatal epidemia.
Mi opinión personal.
Conocí este libro hace años, en el perfil de una página de opinión de una bloguera en cuyo criterio confío. Ella ya avisaba de que esta historia no le había entusiasmado pero, con esa cubierta y esa sinopsis... por fuerza debía leerlo y, una vez hecho, debo decir que comparto sus impresiones, sin ser una mala novela, la historia podría haber dado mucho más de sí.
En esta novela conoceremos a Lucía, una niña huérfana de madre desde el momento de su nacimiento, y que se cría en dos casas a la vez: una cristiana (un antro en el que es víctima de todo tipo de malos tratos y humillaciones) y una judía donde la tratan como a su propia hija, de la que es gran amiga.
Los años pasan... y una epidemia de peste arrasa la ciudad de Maguncia. Lucía, criada entre legajos de los grandes galenos de la Historia e instruida en el arte de la Medicina por la criada de los Speyer, quiere ayudar a erradicarla e intentar salvar a la gente a la que ama. En este afán, conocerá al llamado doctor de la peste, un hombre que recorre las ciudades azotadas por la epidemia con el rostro cubierto por una máscara acabada en un pico para evitar el contagio.
La novela está dividida en tres partes, que nos narran diferentes momentos de la vida de Lucía, la protagonista absoluta de la novela. La mejor es, con diferencia, la segunda titulada la doctora de la peste, de hecho es por ello que esta novela "se salva de la quema". Disfruté leyendo cómo Lucía y este doctor casi sin rostro recorrían la ciudad de Maguncia, consultando a supuestos expertos, llegando incluso a robar manuscritos antiguos de bibliotecas para aprender otros métodos para evitar el contagio e, incluso, llegar a curarla.
A pesar de que se enfrentó a la peste, el personaje de Lucía tiene algo que no me acaba de encajar. No comprendo alguna de sus decisiones, no me resultan coherentes con la personalidad que le dibuja la autora. Si algunas veces se muestra valiente y decidida, en otras ocasiones se muestra excesivamente dubitativa e, incluso, me atrevería a decir cobarde.
Por contra, el mejor personaje de la novela es la esclava musulmana de la familia Speyer. Me gustó mucho Al Shifa, que crió a la protagonista como si de una hija se tratase, inculcándole su amor por la medicina y le transmite sus conocimientos, llegando a enseñarle algunos rudimentarios conococimientos de la lengua árabe.
Poco más puedo decir de esta novela ¿recomendarla? No puedo, pero tampoco diría que la descartáseis del todo, ya que no siendo una maravilla que pasará a la historia de la literatura, resulta entretenida y, sobre todo en esa segunda parte de la que os hablo, os hará pasar un muy buen rato lector. Os lo dejo a vuestra elección, yo de momento le doy una calificación de 3/5.
Me da que no me la apunto; no me termina de llamar, y los fallitos que apuntas no me animan a leerlo. 1beso!
ResponderEliminarPues si que me llama, me la apunto por si se me cruza, besotes
ResponderEliminarLa sinopsis la hace atractiva pero una pena que la autora haya escrito una trama tan irregular. La dejaré pasar. Besos.
ResponderEliminarLa leí hace un tiempo y comparto impresiones, me pareció entretenida pero tampoco un imprescindible, la tercera parte por ejemplo no me entusiasmó
ResponderEliminarbesos
Creo que hace dos años se organizó una lectura conjunta, en la que no participé pero cuyas opiniones leí todas, y en general no acabó de convencer. Por lo que a ´mí, que en principio me atraía, me fue dejando cada vez más fría
ResponderEliminarBesos
Una novela que he estado viendo en montones de librerias y que cada vez me apetecía más leer aunque nunca me decidí. Esperaba otra cosa, algo mejor.
ResponderEliminarUn beso.
Pues la verdad es que a mi sí que me llama la atención Shaka. Me lo llevo apuntado. Respecto a esa máscara, en el libro de El cielo en un infierno cabe también la nombran varias veces. Ese sí que te lo recomiendo. Un beso!
ResponderEliminarCreo que a mi no me convence, entre que recalo poco en histórica últimamente y tu opinión, prefiero ir a otras obras más "seguras". Besos
ResponderEliminarEn principio quería leerla aunque me dejas un poco chafada. Ya veremos por donde sale el sol.
ResponderEliminarLo tenía anotado hace mucho tiempo pero nunca me he decidido a hacerme con él. Y sospecho que va a seguir así...
ResponderEliminarUn saludo!
Ay, qué ganas le tengo a este libro y todavía no he tenido ocasión...
ResponderEliminarA mi me llama la atención si la veo un día lo mismo doy sobre este libro una segunda opinión jejeje
ResponderEliminarPues no es la primera reseña que veo asi de "tibia", asi que creo que lo dejo pasar :-) Un besote!
ResponderEliminarPues con todo lo que tengo pendiente esta vez no me la anoto.
ResponderEliminarUn beso!
La verdad es que me pareció entretenida pero no me terminó de convencer salvo, como bien dices, la parte central. No es una mala historia, pero le falta algo...
ResponderEliminarBesos
El argumento es atractivo, pero no es la primera reseña que veo que señala muchos peros en esta novela, así que no termino de animarme.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola, Shaka. Te devuelvo y la visita y me quedo por aquí.
ResponderEliminarEstaré encantada de ser tu ahijada.
Muchas gracias. Nos leemos!!!
Con todo lo que tengo que leer, si no la recomiendas mejor la dejo pasar. Besines.
ResponderEliminarYo estoy acabando de leer la novela, y estoy totalmente de acuerdo contigo. El libro me empezó a encantar, pero ha ido cayendo según ha ido avanzando. Voy por la tercera parte, que no termino de entenderla. Pero me queda poquito, así que espero acabarla pronto y a por otra cosa mariposa.
ResponderEliminarMe lo estoy leyendo y tengo q decir q ya tengo ganas de acabar las 100 páginas q me quedan para leer otro libro más interesante, xq este a veces se hace muy denso.
ResponderEliminarLo mejor del libro es cuando hace de médica,pero ahora q está en la corte.....buff, no entiendo xq aquí no se subleva y se queda tan sumisa.