Seguidores

miércoles, 17 de julio de 2013

MENDEL EL DE LOS LIBROS # STEFAN ZWEIG.

Hola a todos:

Vuelvo a vosotros para contaros mis impresiones del que, sin duda, ha sido mi descubrimiento literario de este 2013 que ya ha pasado su ecuador. Una lectura tan breve como intensa, hermosa y trágica a la vez... y que supone mi primer acercamiento a la prosa de este autor. Hoy me gustaría hablaros de "Mendel el de los libros", de Stefan Zweig. ¿Me acompañan a conocer a Jakob Mendel? El viaje merece la pena.

Ficha técnica.

- Título: Mendel el de los libros.
- Autor: Stephan Zweig.
- Editorial: Acantilado.
- ISBN: 9788496834903.
- Formato: Rústica con solapas, 57 páginas.

Contraportada.


Escrito en 1939, Mendel el de los libros narra la trágica historia de  de un excéntrico librero de viejo  que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa de uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del cafe Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del imperio austrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión  en la Europa de la primera mitad del siglo XX.


Auge y caída de un hombre único: mi opinión personal.

Llegué a esta obra gracias a dos blogueras sobradamente conocidas por todos y en cuyo criterio confío mucho: Marilú de cuenta libros consiguió meterme por los ojos a este autor y Mientras Leo de entre montones de libros me recomendó esta obra concreta para descubrir la prosa de este autor. Muchas gracias a ambas por descubrirme esta pequeña joya.




Parece mentira que una obra tan breve pueda provocar tantas sensaciones. Al principio, Mendel se hace un tanto extraño, excéntrico, pero en seguida este sentimiento se verá reemplazado por una profunda ternura para transformarse, hacia el final de la novela, por el horror y la tristeza. Todo esto en menos de 60 páginas.

Pero  ¿quién es Jakob Mendel? La respuesta es simple: es un librero de viejo, pero no un librero cualquiera. Su templo particular es el café Gluck de Viena, en una de sus mesas expone sus tesoros literarios y espera a los clientes leyendo... pero tampoco en esto es un hombre normal, si no que hace gala de una concentración fuera de lo común hasta el punto que se hace necesario "despertarlo" con un golpe seco en la mesa que tiene enfrente. Lee balanceando su cuerpo de atrás hacia adelante, tal  y como le enseñaron en la escuela judía a la que asistió de joven.

La vida de Jakob Mendel son son libros, cierto, pero fuera del café Gluck la vida y la Historia siguen su curso... y llega la Primera Guerra Mundial. El singular librero desconoce su existencia, pero ella no le ignora a él, y este judío de origen ruso acaba encerrado en un campo de concentración, donde no hay libros y sí miseria y muerte... el librero no volverá a ser el mismo.

Esta pequeña joya literaria está narrada en primera persona por un antiguo cliente de este librero, prácticamente no hay diálogos, pero el autor no tarda en hacer partícipe al lector de esta historia y, antes de que nos demos cuenta, estaremos tan metidos en ella que no podremos dejar de leer.

Como conclusión, no puedo si no recomendaros la lectura de esta novela breve (casi un relato). Os durará un suspiro (no más de una tarde) y os dejará un inmejorable sabor de boca.


25 comentarios:

  1. ¿Qué puedo añadir sobre Mendel que no haya escuchado u oído? Pues, aunque parezca mentira, aún no he leído la historia de Jakob. Imperdonable. Un beso, Shaka.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este relato. Bueno, me encantan todos los relatos e Zweig (con alguna excepción).
    Me alegro mucho de que te hayas animado con este autor. Yo recurro a él cuando no sé qué leer y quiero que lo que lea me encante mucho-mucho :))

    ResponderEliminar
  3. TEngo ganas de leer algo de este autor pero no creo que empiece por este libro.

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo!!! :) ya sabes de mi predilección por Zweig en general y Mendel en particular. Un personaje que se hace un hueco diría que en cualquier lector, despierta muchas cosas en muy pocas páginas, representa un momento histórico... en fin, creo que muy pocos pueden hacerlo y que salga tan redondo. De momentos es mi Zweig favorito. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! Gracias por la mención y tus palabras, me ha hecho ilusión!
      Besos de nuevo ;)

      Eliminar
  5. Lo leeré, me fío mucho tanto de Marilú como de Mientrasleo y, por supuesto, de ti así que en un ratito me lo saco de la biblio y lo leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues con ese énfasis que has puesto no me queda más remedio que llevármelo apuntado (¡otro más!). Soy demasiado influenciable, lo admito ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tengo pendiente desde hace un tiempo, este verano lo reseño.

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunté por las reseñas y ya lo tengo en casa...pero me lo ha "robado" mi madre...en cuanto me lo devuelva le hincaré el diente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por seguir el título, por la confianza :-)
    Me alegra que te haya gustado, Zweig es de mis autores favoritos, me gusta muchísimo como escribe y por su culpa empecé a hablar de relatos largos y novelas cortas, ya que muchas de sus obras son así, cortitas e intensas. Mendel es especial, aunque, ahora que lo conoces, te diré que Novela de ajedrez fue el libro que me convenció de estar ante un autor imprescindible.
    Me repito, pero me alegra muchísimo que lo hayas disfrutado!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me lo apunto bien apuntadito!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo bien apuntado, me lo regaló Marilú, ya leí "carta de una desconocida", otra maravilla. Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. La tengo pendiente y te recomiendo Carta de amor de una desconocida.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ya lo tenía anotado porque había visto reseñas entusiasta también. Y veo que el entusiasmo sigue y sigue :D Habrá que dejarlo enfriar no sea que tanto entusiasmo no le haga justicia a la hora de leerlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Fue mi primera incursión con Zweig y no pudo ser mejor: Mendel es un personaje inolvidable! Me alegro de haberlo conocido y me encanta que cada vez seamos más los autores que acabamos enamorados de este devorador de libros tan especial. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Este no lo he leído pero caerá, que de este autor, lo poco que he leído me ha gustado mucho. Voy a tener que buscar este libro prontito, que me dejas con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Otra Mendeliana más para el grupo :)

    Cuando descubrí esta novela también me llevé una sorpresa más que agradable. Mendel es un personaje de esos destinados a perdurar en la mente de casi cualquier lector, sin duda. No llega a las 100 páginas como dices, pero la historia tiene de todo: tragedia, belleza, intimismo. Y ese componente metaliterario que aquí, en la figura de Mendel, es sin duda un signo distintivo.

    Un besote shaka! :)

    ResponderEliminar
  17. Tengo fichado este libro desde hace tiempo. Este año leí otra novela de Zweig, llamada Un mundo de ayer, que te la recomiendo muchísimo, aunque es bastante más gordita, pero es que la pluma de este hombre está hecha de oro! Tienes la reseña en mi blog por si te interesa.
    Besines!

    ResponderEliminar
  18. De puntillas paso por tu reseña porque lo leí hace unas semanas y estoy pendiente de redactar y publicar el post. Me quedo con tu conclusión final y estoy de acuerdo contigo. Recomendable al 100%. Besos

    ResponderEliminar
  19. Todavía no he leído nada de este autor pero este libro ya lo tengo entre mis pendientes gracias a la reseña de Marilú y alguna otra, a la que ahora sumo tu recomendación
    besos

    ResponderEliminar
  20. Como he dicho en otra ocasión este puede autor ser candidato a la letra z de mi reto

    ResponderEliminar
  21. Ay, este lo tengo apuntado en la lista desde hace meses, pero todavía no he tenido ocasión...

    ResponderEliminar
  22. Este autor me dejó prendado con Veinticuatro horas en la vida de una mujer y Mendel el de los libros seguro que no tardaré en leerlo. Increíble que en tan solo sesenta páginas atesore una historia tan buena. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Segunda vez que este autor se cruza en mi camino. La primera fue en Facebook, donde un amigo animaba a la lectura de Zweig, calificando su obra como imprescindible. Ahora veo que tu reseña sigue la misma línea, al menos en lo que se refiere a esta publicación. Tomo nota, pues. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Yo también descubrí esta pequeña joya gracias a la bloggosfera y ya tiene un sitio privilegiado en mi estantería.
    1beso:)

    ResponderEliminar