Seguidores

lunes, 15 de julio de 2013

UN MUNDO SIN FIN # KEN FOLLET.

Hola a todos:

Sigo sacando las reseñas pendientes, que son muchas. Para que podáis haceros una idea, la novela que hoy os traigo fue mi compañera de viaje durante mi periplo sevillano, allá por los primeros días del pasado mes de mayo, y que supuso mi retorno a  las letras de uno de mis autores favoritos, que nunca me ha decepcionado: Ken Follet. Hoy, quiero compartir con vosotros mis impresiones sobre "Un mundo sin fin", segunda parte de la grandiosa "Los pilares de la Tierra". 

Ficha técnica.

- Título: Un mundo sin fin.
- Autor: Ken Follet.
- Género: Novela histórica.
- ISBN: 97884013365601.
- Editorial: Plaza y Janés.
- Formato: Tapa dura con sobrecubierta, 1179 páginas.

Contraportada.


Desde la publicación de Los pilares de la Tierra en 1989, millones de lectores de Ken Follet a lo largo de todo el mundo han esperado ansiosamente este libro. El momento ha llegado.

Un mundo sin finestá ambientado en la misma ciudad de Kingsbridge, dos siglos después de la construcción de su majestuoso templo gótico. La catedral y el priorato vuelven a formar la base de esta magnífica historia de amor y de odio, de ambición y de venganza, con el fondo amenazador de la Peste Negra que aniquiló a la mitad de la población europea.
 
Intriga, asesinatos, hambruna, plagas y guerra. Un retrato admirable del mundo medieval y una novela extraordinaria que aporta una nueva  dimensión a la ficción histórica.
 
 
Mi opinión personal.
 
Como ya os he dicho, con esta novela he vuelto a sumergirme en la prosa de uno de mis autores favoritos, que ha vuelto a conseguir encandilarme, si bien esta novela no alcanza el innegable grado de maestría de "Los Pilares de la Tierra" pero, como bien me dijeron en Facebook, un puente no es lo mismo que una catedral. Aún así, puedo afirmar que Ken Follet es un genio.


En "Un mundo sin fin" volveremos a trasladarnos a Kingsbridge, siglo y medio después de la construcción de la catedral, y lo haremos de la mano de los descendientes de Tom Builder, Lady Maud y compañía.

La trama de esta novela se sostiene, fundamentalmente, sobre cuatro pilares, que no son otros que los cuatro niños que, aquel 1 de noviembre de 1327, presenciaron cómo un caballero era perseguido por dos soldados. Los soldados mueren, y el caballero oculta un documento en las cercanías para, justo después, ingresar como monje en el monasterio el resto de sus días. Esos cuatro niños son, Gwenda (la hija de un ladrón), Caris (cuyo padre es un comerciante de lana),  y los hermanos Merthin y Ralph, (descendientes directos de Tom Builder), pero los grandes protagonistas de la trama son Caris y Merthin. Serán los sueños, frustaciones, fracasos, ilusiones y logros las que la moverán y nos moverán a nosotros, como lectores.

Caris es una niña que se niega a casarse, tener hios y todas esas cosas que  cabrían esperarse en una mujer de aquella época. Al contrario, la niña sueña con ser doctora, profesión prohibida para la mujer de la época, quiere ser independiente y no tener que rendirle cuentas a ningún hombre  en su vida. Este es un sueño tan loable como imposible en aquella época y, basándose en él, Follet construye uno de esos personajes maravillosos a los que nos tiene tan acostumbrados.


Si esta Caris es una rara avis, no lo es menos Merthin Bridger, un muchacho despierto y sagaz con un tremendo parecido físico al cruel William pero que heredó el alma de artista de Tom Builder. El ambicioso sueño que acaricia el pelirrojo no es otro que construir la torre más alta de Inglaterra.  Harto de las reiteradas negativas de Caris a casarse con él, viaja a Italia, donde trabajará para los más grandes prohombres de la época, y volverá a Inglaterra dispuesto a ser aceptado, de una vez y para siempre, en el gremio de constructores y poder cumplir su sueño. ¿Será esa enfermedad, que los antiguos egipcios denominaron muerte negra, capaz de impedírselo?.



Poco puedo decir del estilo de Ken Follet que no sea de sobra conocido. Sus novelas (sobre todo las de corte histórico) avanzan lentas pero seguras, plagadas de esas descripciones interminables que tanto me gustan pero que, siendo sincera, hacen  que a esta novela (y a la mayoría de las del autor) le sobren páginas.
 
Recomendación y conclusiones.
 
Aunque creo que ya es evidente, recomiendo encarecidamente la lectura de esta novela a todos los amantes del género histórico y/o de su autor. Nos encontramos con una trama interesante, bien construida y afianzada sobre unos pilares sólidos y creíbles, aparte de unos personajes maravillosos que perdurarán en nuestra memoria durante un largo tiempo y nos dejarán un muy buen sabor de boca.

- Nota final: Recomiendo leer antes "Los pilares de la Tierra".

23 comentarios:

  1. A mí me encantó, tanto como la primera parte. Follett, con sus novelas históricas -que no con los thrillers-, también es uno de mis autores preferidos, y ya tengo ganas de leer la tercera y última parte de la trilogía "The Century".

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo este libro, al igual que Los pilares de la tierra, y los dos que ha publicado posteriormente.
    Como Xavier, estoy deseando que salga la tercera parte.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me pasó igual, el primero me gustó, el segundo me pareció algo menos. Es verdad que se extiende más de la cuanta a veces, pero mantiene al lector que es lo importante ¿verdad? Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo muy abandonado. Reconozco que el grosor de sus libros me echan un poco para atrás sobre todo porque tengo un montón de libros que me gustaría "leer-quitar" de en medio. Me leí Los pilares de la tierra cuando lo publicó y me gustó mucho pero desde entonces, nada. Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gusta mucho este autor y he leído muchas de sus novelas, aunque de las tres últimas todavía no he dado cuenta y eso que llevan tiempo en las estanterías. Tengo que hacer un hueco para leerlas ya. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó, al igual que su primera parte. Por ahora lo mejor que he leído del autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo, muy recomendable

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho el estilo de Follett, aunque este libro se me ha escapado; a ver si puedo darme un tiempo en las vacaciones para ponerme con él.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este autor y esta novela también me gustó mucho, muy recomendable
    besos

    ResponderEliminar
  10. Yo lo leí por recomendación de la chica del bibliometro de al lado de casa, porque como en su día me había leído Los pilares de la tierra me dijo que seguramente me gustaría. Y así fue, pero me esperaba otra cosa; desde entonces no me he reconciliado con Ken Follett...

    ResponderEliminar
  11. Vaya, es la reseña más entusiasta que leo de este libro. Me costó bastante acabar Los pilares... Así que este no me lo planteaba. El libro que me gustó mucho y que te recomiendo del autor fue Un lugar llamado libertad. Es genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que te gustara tantísimo! Yo lo tengo en la estantería, pero con lo mucho que me gustó la primera parte tengo miedo a que me decepcione... 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Me gustó muchísimo más la primera parte. en este caso hubiera hecho un pequeño (gran) recorte de páginas, me cansé un poquito. De todos modos sigue siendo un libro muy recomendable
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Aún no he leído Los pilares de la Tierra, que lo tengo desde que me lo regalaros hace ya ni se sabe. Pero es verdad que verlo así, tan gordote y tocho me desanima, más aún ahora, que me llevo los libros de un lado a otro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Muy de acuerdo contigo. Me gustó, pero ni de lejos tanto como la primera parte. La historia está bien pero demasiado reflejo de la primera (Merthin = Jack; Caris = Aliena, etc) y también le hubiese recortado unos 200 gr de páginas :) Besotes!

    ResponderEliminar
  16. A mi me gusta mucho este libro, y por supuesto Los Pilares de la tierra también. Sin embargo, creo que el libro podría desprenderse de 100 o 200 páginas, que no nos aportan nada, y nos hace su lectura más incómoda. Besotes!^^

    ResponderEliminar
  17. No me terminó de convencer Los pilares de la tierra, así que con esta novela ni lo intento...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Este es de los que terminarán cayendo tarde o temprano porque me fascina totalmente Follet. En general casi todos los autores que consiguen atrapar con novelones de más de 500 páginas, pero es que además este hombre lo consigue de una forma muy especial. Lo dicho, en cuanto consiga hacerle un hueco caerá :)

    Un besote !

    ResponderEliminar
  19. ¡Ya hace casi una década que leí "Los pilares de la tierra"! Quedé encantado con la novela de Follett, así que cuando salió "Un mundo sin fin" no dudé en hacerme con ella. Pero ya sabes, a veces se cuelan otras lecturas y las primeras se van relegando. Conclusión: que sigo sin leerla. Por lo que nos cuentas aquí, parece que no decepciona, así que lo tendré en cuenta. Eso sí, cuando me decida, realizaré una relectura de la anterior para rememorar toda la trama. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Yo antes debería leer la primera parte pero me da vergüenza decir que no lo he leído

    ResponderEliminar
  21. Mira que me encantó Los pilares de la Tierra y nunca he cogido esta novela. Caerá tarde o temprano!
    1beso:)

    ResponderEliminar
  22. Follet me encanta!!! Siempre consigue tenerme atrapada entre sus páginas!! Muy recomendable!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  23. "Los pilares de la tierra" es uno de mis libros favoritos, tenía dudas con esta continuación pero tu reseña, entre otras, creo que poco a poco me va animando :)
    Un besin

    ResponderEliminar