Seguidores

lunes, 8 de julio de 2013

LA BLOGOSFERA AL DESNUDO.

Hola a todos:

Tengo mil entradas pendientes de publicar, pero he decidido que reseñas, sorteos , puntos y chorradas varias pueden esperar un poco más y, siguiendo el hilo que ya inició Montse de "con el alma prendida a los libros" en este post, poner la blogosfera patas arriba, ya que no es oro todo lo que reluce ni las cosas son tan de color de rosa como parece a simple vista pero empecemos por el principio.

Shaka lectora: por qué iniciar un blog literario. 
 
Antes de crear este blog literario, yo ya escribía artículos de opinión (sobre libros y otros temas) en ciao pero, por temas que aquí no vienen al caso, estaba empezando a cansarme y decidí que era el momento de cambiar de aires y pasarme al lado oscuro de la web, sin la remuneración que ofrece aquella página, pero también sin las razones que me impulsaron a abandonarla (o al menos eso creía yo).

Así pues, un 7 de enero de 2012, nació este humilde rincón literario desde el que os escribo y hoy, año y medio después, es hora de hacer balance de las innegable cosas buenas y de otras que... digamos no tanto.


Balance de 550 días de blog.

El balance general es positivo, 300 seguidores, 172 entradas publicadas, más de 46.000 visitas y 3134 comentarios son unas cifras mucho más positivas de lo que yo esperaba aquel lejano 7 de enero. Durante estos meses, he conocido gente maravillosa, a algunos fuera de la pantalla , otros aún no pero todo se andará. 

Pero claro, si todo fueran cosas bonitas no habría enlazado este post a la entrada de Montse. Cierto es que la blogosfera nos otorga cosas maravillosas que te hacen seguir queriendo trabajar duro y contar a tus seguidores todas tus lecturas... y mucho más, pero no es menos cierto que hay ciertos seres pululando por ahí de los que no sé muy bien qué pensar, si es que no tienen vida propia, se aburren y se dedican a joder al personal (perdonadme la expresión) o si es que tienen una mente tan sumamente retorcida que verdaderamente se creen esas patrañas que pretenden que los demás aceptemos como buenas.

Yo me libré de estos iluminados (que sin duda se creen tocados por la gracia divina o algo así) durante un tiempo, alucinaba cuando los demás hablaban sobre ellos y le pedía a todos los dioses del Olimpo que nunca tuviera la mala suerte de toparme con alguno de ellos.




Pero Atenea y compañía no parecían por la labor de escuchar mis súplicas y, a mediados de agosto, uno de ellos se coló en mi correo electrónico. Estaba cómodamente cubierto con el manto del anónimo, con un nick tan impersonal como unisex me tachaba de "vendida" por cometer el terrible delito de darle cinco estrellas a una novela que acababa de recibir dedicada por su autor. No daré nombres, pero creo que todos podéis imaginaros de quién hablo si sois seguidores habituales de este blog. Pasé olímpicamente del tema, ni siquiera me digné a responder a su mensaje no estaba dispuesta a rebajarme hasta quedar a su altura.

Un tiempo después, en un blog entonces desconocido para mí, se publicó una reseña negativa de una novela de la que yo siempre oí hablar bien pero su administradora nos contaba, de forma concienzuda, delicada y respetuosa, que no le había gustado. Quienes habían leído la novela se mostraron en desacuerdo con ella, pero comprendiendo que no a todos nos puede gustar lo mismo, o el mundo sería de lo más aburrido. Todo en orden, hasta que llegó el juntaletras de turno, asegurando que los blogueros no somos profesionales y, por tanto, no tenemos derecho a escribir reseñas negativas sobre una novela. La polémica está servida.

Reseñas negativas ¿sí o no?



En mi caso, la respuesta es rotunda: SÍ, siempre y cuando se escriban desde el respeto y con conocimiento de causa, esto es, que el reseñador se haya leído el libro del que habla. Ya lo he dicho en varios comentarios en blogs amigos, creo que los administradores debemos escribir con el corazón en la mano, ya sea para bien o para mal, y con la verdad por delante. Otra cosa es que nos neguemos a reseñar las novelas que no nos han gustado, cada cual es libre de administrar su sitio como quiera, pero si decidimos escribir la reseña la sinceridad debe ser nuestra bandera, por muy negativas que hayan sido las impresiones que nos ha dejado ese libro en concreto porque, si opinamos sobre un hotel  o una obra de teatro y le sacamos mil y un defectos ¿por qué un libro iba a ser diferente? 

Es cierto, no somos profesionales pero precisamente por eso en la mayoría de los casos hacemos esto por amor al arte y a la letra escrita. ¿Realmente es nuestra opinión menos válida que la de esos críticos culturetas que cobran a tanto la reseña? Yo diría que no. 

Colaboraciones editoriales ¿es todo tan bonito como parece?.

 

Vaya por delante que este blog, del que soy la única administradora y autora, rara vez ha colaborado con alguna editorial, y casi siempre porque fueron ellos mismos quienes se pusieron en contacto conmigo ofreciéndome su colaboración. De hecho, algunas de ellas han dejado de enviarme el sabido correo con las novedades, hartos sin duda de recibir el silencio como única respuesta. Por tanto, tanto los libros que leo y reseño salen, en su gran mayoría, de mi bolsillo y también los que sorteo (salvo contadas excepciones). De hecho, si alguna vez alguien se da cuenta de que est se ha convertido en uno de esos odiosos blogs pancarta que tan de moda se están poniendo últimamente y que parece no saben hacer otra cosa que acumular libros que nunca leerán por falta de tiempo o ganas, tenéis mi permiso para  decírmelo, dejar de seguirme y, de paso, soltarme un capón (me lo habré ganado, por gilipollas).

Comprendo que la economía está muy mal, que a nadie le amarga un dulce, y es muy goloso eso de que te regalen libros a cambio de una reseña, pero claro, hemos de tener en cuenta  que las editoriales son empresas, más grandes o más pequeñas, y que regalarle la última novedad de su catálogo al bloguero de turno es una inversión... de la que esperan obtener un beneficio y que quizás no se tomen muy a bien  las reseñas negativas de la superestrella de su casa.

Bueno, queridos míos, en este tema de la blogosfera habría mucha tela que cortar: los plagios (que desgraciadamente están a la orden del día), esa lacra llamada spam (tanto entre los propios blogueros como entre los autores noveles), los vetos, el tema del que habla Montse de las críticas negativas entre los autores indies que lo único que buscan es hacer sangre... y mil más pero eso sería demasiado largo para una sola entrada. 

Ahora os toca a vosotros: dadme vuestra opinión al respecto ¿cuáles son los puntos fuertes y débiles de la blogosfera? ¿qué os encanta, qué os desquicia? Lo que sí debemos hacer es seguir trabajando desde la sinceridad y honradez (dos valores muy pasados de moda, lo reconozco) para hacer del mundo blogueril un lugar mejor y más agradable :)

25 comentarios:

  1. Suscribo todas y cada una de tus palabras. Hay que tenerlos muy bien puestos para atreverse a escribir este post. No cambies, reina.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, me parto de risa con esos que dicen que los blogueros no somos profesionales y por eso no podemos escribir reseñas literarias; anda que no hay "profesionales" que da pena ver lo mal que escriben, ya sólo me faltaba que me vinieran con esas... En fin, que yo siempre digo que esto del blog lo hago como un entretenimiento, y lo mismo que paso de la "competición" en la que parece que participan algunos para ver quién escribe más reseñas, o quién lee más libros que nadie, o quién comenta más, también me siento libre para hacer con mi blog lo que me dé la gana. Y si un día tengo que escribir una reseña negativa lo haré, igual que si directamente no me apetece escribirla porque el libro me ha horrorizado. En cuanto a las colaboraciones con las editoriales no puedo opinar porque nunca se han puesto en contacto conmigo; sí algún que otro autor, pero nada más. Y bueno, que suscribo todas tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu entrada. Me hierve la sangre cuando dicen que no somos profesionales y con ello no podemos reseñar. Es verdad ni soy ni me considero profesional pero no pretendo serlo y para dar mi opinión sobre un libro no es necesario crear un texto en el que soltar la verborrea más selecta que tengo y que el personal no se entere de si el libro le podría gustar o no (lo siento, pero esta es mi opinión de la critica profesional). creo que muchos acuden a los blogs por la sencillez con que hablamos de los libros y el punto de vista no profesional a través del cual se ven identificados. Las colaboraciones con editoriales es un tema complejo. Si que es verdad que hay blogs que acumulan y no leen y otros que nunca hablan mal de un libro "regalado" (que no creo que sean tan gratuitos). Así siempre pagan justos por pecadores. Y luego están quienes emprenden una campaña contra los que colaboran con ellas. Yo, por mi parte, he decidido no hacerme eco el blog de cuales son las lecturas que me proporcionan y cuales las que pago yo. Cada uno que piense lo que quiera. Tampoco me gusta que se exhiba la colaboración con una editorial como un triunfo como hacen algunos que parece que les va la vida en ello y piensan que su blog tiene más prestigio.

    ResponderEliminar
  4. Siento de corazón el cabreo que te ha llevado a escribir este post y me dan mucha pena también algunas de las cosas que ocurre por la blogosfera, en especial, algunas de las comentaba Montse en su post (lo de los trolls literarios me parte el alma). Yo, afortunadamente, no he vivido en primera persona nada de lo que contáis, lo cual no quiere decir que mañana no me pase a mí, desde luego.
    Respecto a las reseñas negativas, yo respeto que se hagan. Personalmente, no reseño libros que no me hayan gustado y de los que me han gustado regulín-regulán intento quedarme con lo bueno que me han aportado (porque es lo que me quedo yo como persona, no por hacer un esfuerzo para quedar bien con nadie) y sobre ello construyo la reseña, aunque las estrellas del final y la pasión que suele salirme cuando hablo de libros que me han encantado me delatan.
    Respecto a la profesionalidad, me parece una tontería de solemnidad. La mayoría (por no decir todos) tenemos blogs PERSONALES en los que hablamos de nuestro encuentro con un libro en particular y no cobramos por ello. Es obvio que no somos profesionales. ¿Que no tenemos derecho a dar nuestra opinión por eso? La afirmación se cae por su propio peso desde que la Constitución dice esto en su artículo 20:
    Se reconocen y protegen los derechos:

    a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

    b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

    c) A la libertad de cátedra.

    d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

    No dice que solo los profesionales tiene derecho a la libertad de expresión y la libertad de expresión es válida para todos los ámbitos culturales, políticos, científicos, etc. No hay ninguna restricción. Así que no nos vengan con mordazas que eso tiene un nombre: censura.
    Finalmente, y ya corto, que vaya rollito estoy soltando, respecto a la editoriales, yo tampoco colaboro directamente con ninguna pero por circunstancia he tenido la oportunidad de charlar con gente de las editoriales y mi percepción personal es que para ellos los blogs son una salida, una vía de comunicación con el público (y, encima, un público especializado) que ya no tienen en los medios de comunicación generalistas. Siempre me preguntan por nuestro trabajo, por quiénes estamos detrás de los blogs, por cuánto tiempo les dedicamos, sobre el futuro... Pero, ya digo, mi sensación es que tienen una percepción positiva de los blogs. Hablo en general, por supuesto. Siempre puede haber rencillas personales por motivos dispares.
    Y no digo nada más. Ánimo y a por otro año y medio (como mínimo).
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. En mi blog no hay reseñas negativas (o por lo menos no mucho) porque si un libro no me gusta directamente no lo termino. Por ese motivo es admirable que alguien a quien no le está gustando una novela la termine y reseñe, además argumentando con coherencia el por qué de esa opinión.

    Gente como tú o Montse y muchos otros blogueros que he conocido en este tiempo sois muy necesarios en la blogosfera, sois mucho mas de fiar que los críticos que SI COBRAN por reseñar. Yo como lectora prefiero conocer la opinión de alguien a quien le gusta leer que de un profesional que se dedica a ello.

    Nos gusta leer y nos gusta comentar lo que leemos así que ni se os ocurra abandonar ¡a ninguno!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Indudablemente yo no soy ningún profesional de la literatura, pero creo estar lo suficientemente capacitada para decir si un libro me gusta y por lo que me gusta y si no me gusta cuales son los motivos. Abogo siempre por el respeto venga del lado que venga, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que todavía hay mucha gente que no entiende lo que hacemos ni lo que nos mueve a hacerlo. O quizás sí pero no les gusta no poder manejarnos.

    En cuanto a lo de las colaboraciones con las editoriales, no creo que sea motivo que te regalen un libro para ponerlo por las nubes si este no lo merece. Nos estaríamos engañando nosotros y estaríamos engañando al resto de los lectores, aunque siempre digo que para gustos los colores y lo que no me gusta a mi le puede gustar a otro.

    Yo de momento no he tenido ningún problema en este sentido, y siempre he dicho lo que un libro me ha parecido, y el que no esté de acuerdo si no quiere enviarme nada más que no lo haga, no voy a escribir lo que no quiero sólo para que me manden libros.

    Otra cosa es que a veces un libro te gustado o te ha transmitido tan poco, que ni siquiera sabes que escribir de él, en ese caso mejor obviar la reseña.

    Bueno y después de todo este rollo, felicidades por tu trabajo bloguero y espero seguirte leyendo (a mi ritmo) durante mucho tiempo más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo entiendo que cada uno en su blog hace lo que le da la gana si es con respeto, claro. Y por supuesto que es libre de pensar y opinar lo que quiera y si el autor no está conforme pues como se suele decir, ajo y agua.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, ya comenté en el blog de Montse algunas cosas. Yo también creo que cada uno hace con su blog lo que quiere, siempre con respeto, y si lo que quiere pasa por reseñar libros de editoriales y colaborar con ellas pues me parece muy lícito. De hech, yo colaboro con algunas. El que no quiere, que no lo haga. Me considero sincera a la hora de opinar, otra cosa es que lo que a mi no me guste guste a los demás y viceversa. Sólo he tenido problemas una vez, con una lectura conjunta y no era una editorial conocida ni de las grandes. Nos fue poniendo verdes a todos y cada uno de los que reseñamos negativamente. Casi hago un post para contarlo en su día, pero no lo hice. No por falta de valentía ni nada parecido (me parecen normales y sanos estos debates sin que requieran una especial osadia o valentía por parte de nadie), sino porque no le quise dar bombo a la editorial y prefiero quedarme con lo bueno de la blogosfera.

    Como te decía, si la editorial decide mandar una novedad al "bloguero de turno" (entre los que me incluyo), me parece bien, allá cada uno con lo que acepta y lo que no. Hay quien decide no publicar reseñas negativas y se limita a decir que el libro no le ha gustado en las redes sociales. No lo comparto, pero lo respeto. respero que hay quien reseña tanto que prefiere dedicarse especielmante a los títulos que sí que le gustan, aunque no comparta ese criterio.

    En definitiva, ni me parece justo juzgar a un blog por reseñaar negativamente, pero tampoco porque colabore con editoriales....

    Sobre el mal rollo entre escritores, no estoy al tanto, y lo de las reseñas negativas, creo saber a la bloguera y al libro que te refieres. El que la montó era un chico que no era ni el autor, pues el autor fue muy respetuoso en todo momento....No tiene ni pies ni cabeza no poder expresar una opinión negativa de un libro, en mi caso hablo también de películas, y si una no me gusta, tengo claro que asi lo diré. No veo el porqué no lo iba a hacer con libros...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo olvidaba, no he tenido la mala suerte de momento de cruzarme con esos "odiosos blogs pancarta que tan de moda se están poniendo", o si los sigo, no estoy al tanto de sus actualizaciones, porque por más que pienso, no se me ocurre entre los que frecuento. Si alguien se los cruza, pues que no los siga, no? es que aquí al no dar nombres no las pillo al vuelo, lo siento :-S Un besote.

      Eliminar
  9. Yo hago un alegato de la personalidad, en el sentido de personal de cualquier blog, por supuesto!!! y al que no le guste que no (me) lea. Tan simple y tan claro como eso.
    Reseñas negativas, pues mira, la verdad es que algunas no las estoy escribiendo, no por "qué dirán" sino porque escribirla me supone un tiempo que prefiero dedicar a otras novelas o que simplemente no me apetece invertir en ello. Pero a veces salen y las publico sin problemas.
    No leo mucho por lo que me llega de editoriales, sino por lo que escojo, de modo que leo sin presiones de esas. Si un libro me gusta menos y lo reseño procuro ser respetuosa y señalar pros y contras, siempre hay de los dos lados.
    No he tenido percances importantes con nadie, pero sí que sé de historias de echar de comer aparte. En la blogosfera, como en cualquier otro sitio hay de todo, en la elección está la clave, yo tengo claro mis preferentes y preferencias. Al igual que tengo claro lo que no le permito a nadie que me diga, punto!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah!!! y no me parece mal que nadie lea por lo que le llega de editoriales (de hecho, colaboro con alguna), es más, me beneficia para escoger mis lecturas.
      Todo desde el sentido común, que como se suele decir, parece el menos común de los sentidos. Besos de nuevo

      Eliminar
  10. Estoy un poco verde en este mundillo y me he quedado un poco con los ojos a cuadros con lo que cuentas. Pero tengo mi opinión clara, porque tengo mi postura clara en cuanto al blog, lo he dicho varias veces: lo que leo lo cuento. Punto. Lo compre, me lo regalen, me lo envíen las editoriales o los autores. Elijo lecturas libremente, y opino de la misma forma. Si un libro leído no me convence lo diré, y diré las razones, y también lo positivo (que lo tendrá, puesto que lo he terminado de leer). Si un libro me gusta tan poco como para ni siquiera terminarlo, está claro que no lo reseño. Pero fundamentalmente me comporto en el blog como cuando comento libros leídos con mis amigos "no virtuales", por tanto comentando si me ha gustado o no y porqué. Creo que respeto más si soy honesta con las sensaciones que me ha transmitido una lectura que si disfrazo esas sensaciones para que nadie se ofende. Y si yo fuera autora me gustaría que mis lectores fueran igualmente honestos. Aprendería. Si me doran la pildora o me la disfrazan de color de rosa me estarían haciendo un flaco favor.

    Me he enrollado, pero es un tema que da pie a ello ;)

    Gracias por compartir tu opinion sobre este tema. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Cada blog tiene que ser personal. Si no le gusta realizar reseñas negativas, ¿tiene que hacerlas? Si solo le gusta leer novedades, ¿tiene que reseñar también clásicos? Que es su espacio y no está obligado a nada. Que no tenemos que convertir esto en una obligación. Que cada uno tenemos derecho a hacer el blog como queremos, no como nos digan. Que últimamente parece que nos quieren convertir en profesionales, que sintamos esto como un deber... Cuando es algo que casi todos, creo, lo creamos, para compartir una afición. Para disfrutar más de ella. Y de paso, conocer otras opiniones, aprender mucho de otros blogueros... Que no se nos tiene que olvidar que, sobre todo, tenemos que seguir disfrutando de todo esto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo en el tema de escribir reseñas negativas opino como tu, soy partidaria de ellas pero siempre desde el respeto y razonadas. Y como bloguera me veo capacitada a dar una opinión sobre un libro o cualquier otra cosa...como se la diría a alguien de la calle si me preguntara. Otra cosa es que no esté capacitada para publicarla en algún medio como periódico, revista, tv...

    De hecho yo no creo a los blogs a los que siempre les gusta todo. Eso si también hay editoriales que se portan muy bien...he hecho alguna reseña bastante flojilla porque la novela en cuestión ni fu ni fa y han seguido siendo amables y cordiales.. Pero también he tenido todo lo contrario o con exigencias de marketing pedidas de muy malas formas que no hago y de hecho siempre contesto (educadamente).

    En fin, yo comencé a seguir tu blog sobre todo porque reseñabas libros del género histórico, algo que me gusta mucho pero que no toco demasiado al año y me gusta picarme a mi misma para leerlo (tipo ana karenina). Y vaya me gustaría que siguieras por esas mismas razones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Sara. La verdad que eso de que por no ser profesional no se tenga derecho a hacer una crítica negativa me parece una bobada de solemnidad; vamos, que quien lo ha afirmado es literalmente un bobo de solemnidad.

    Habría que empezar por analizar qué es un "profesional". En lo que a la literatura se refiere no existe en todo el país una sola titulación que te capacite profesionalmente y en exclusiva para la crítica literaria. Sí, es verdad que existe la filología, los estudios literarios, pero están enfocados a la enseñanza, vamos que van para profes de lengua española y literatura. Un médico tiene que estudiar medicina sí o sí. Un crítico literario, como un escritor, se forma por sí mismo. ¿cómo? Pues leyendo mucho. Y no hay más formación que ésa. Ni mejor formación que ésa.

    La única diferencia entre un crítico profesional y otro no profesional es que al primero le pagan al final de mes y el segundo lo hace por amor al arte. Que me perdonen los profesionales pero me fío mucho más del que no cobra al final del mes por sus críticas.

    Lo de los críticos profesionales es para echarles de comer aparte. La crítica profesional es endogámica, abunda el compadreo, el enchufismo, las críticas amistosas con los libros editados por el grupo de comunicación que remunera al crítico. Es todo un circo donde lo que menos importa es si el libro es bueno o no. Habrá excepciones, no digo que no, pero las críticas negativas a flagrantes bodrios editados en la actualidad no han salido precisamente de la pluma de los críticos profesionales.

    Parece que los autores actuales, tanto editados como autoeditados, sólo quieren palmeros, gente que les diga oye, cómo mola tu libro. Sin embargo, yo creo que las críticas negativas son importantes. Elevan el listón de la Literatura y además, cuando son respetuosas y están razonadas ayudan al escritor a mejorar. Además que una colleja de vez en cuando es un toque de humildad muy sano.

    Por eso yo sí que soy partidaria de las críticas negativas. No tengo un blog de reseñas literarias, pero yo creo que escribir de lo que te parece que está mal escrito o de una historia mal construida, es casi una cruzada para salvar la buena literatura.

    Creo que los blogs literarios están teniendo ya mucho peso en el mundo editorial.Y que van a tener cada vez más. Creo que los bloggeros literarios sois otro elemento más que está contribuyendo a revolucionar el mundo editorial y literario. Se descentraliza el control absoluto que han ejercido las editoriales. La crítica y la edición deja de estar atada y bien atada por los editores que hasta ahora son los que han decidido que es Literatura y qué no, qué se publica y qué no. Ahora publicamos cualquiera, y la crítica de los libros no está mediatizada por las editoriales. La transformación es tremenda.

    El tema de los trols pues es el eterno problema de Internet, siempre habrá gentuza que se oculta en el anonimato para atacar a un blog, a otro escritor, o para dar rienda suelta a la agresividad que lleva dentro. El lado oscuro del Internet que ha traído mucho de bueno pero, como todo, tiene un lado oscuro con el que hay que saber lidiar, sobre todo armarse de paciencia: ignorarlos.

    Madre mía, perdón por el tocho pero es que el tema la verdad que enciende.

    Enhorabuena por los éxitos del blog, Sara.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. yo estoy a favor de la sinceridad en las reseñas, porque no podemos ponerle un 10 a una novela que nos ha gustado lo justo, por ejemplo, pero, como tu apuntas, siempre desde el respeto, porque yo me pongo en el lugar de la persona que ha escrito esa obra y creo que, una critica constructiva sera bien recibida, pero una destructiva puede hundirte en la miseria.
    lo de los anonimos... yo hasta ahora tampoco he tenido un problema de estos, pero la verdad es que no entiendo ese afan de atacar a los demas solo por defender una opinion contraria. cada uno puede opinar lo que quiera y hay que respetar las opiniones de los demas, porque efectivamente no a todos nos gusta lo mismo (gracias a Dios, sino seria un aburrimiento).
    en cuanto al tema de colaboracion con editoriales, yo colaboro con varias, la mayoria porque se pusieron en contacto conmigo, pero tambien hay algunas con las que contacte yo solicitando la colaboracion y tengo buen trato con ellas. yo si cuelgo algunas de sus novedades (las que puedo y me da tiempo o mas me gustan), pero no por obligacion, sino porque a mi particularmente me gusta hacerles ese favor porque hay un trato cordial.
    vamos, que resumiendo, cada uno que se exprese como quiera, siempre que no se meta con nadie y lo haga con respeto, que viva el buen rollo y esas cosas, que es lo importante: expresarnos, contar lo que queremos contar, conocer gente, hacer amigos...
    enhorabuena por ese balance mayoritariamente positivo y a seguir como siempre, que los q te seguimos, por aqui estaremos.
    un besote

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Pues yo estoy a favor de las reseñas sinceras, yo no he tenido ningún problema con ninguna editorial aún. Pero la verdad es que suelo pedir libros que se que me van a gustar y casi no he hecho reseñas negativas. Una entrada muy interesante y que me ha gustado mucho. Te sigo, besotes ;)

    ResponderEliminar
  16. a veces hay que cerra los ojos y hacer sordos los oídos y así seguir tu rumbo... la crítica, aunque sea negativa, debe ser aceptada como parte del trabajo que conlleva ser escritor no?
    saludos y ánimo!

    ResponderEliminar
  17. Estoy bastante de acuerdo en lo que dices Shaka, yo estoy a favor de las reseñas sinceras también, ¿de qué sirve una reseña mala? La opinión de cada individuo es tan importante como el del anterior a él.Pero esta gente que se enfada porque no podemos valorar negativamente un libro, porque dice que no somos profesionales (cosa que es cierto) es algo contradictorio, ya que no te enfadarías si realmente piensas lo que estás diciendo.
    Una vez leí en un blog sobre una autora que le quiso ceder un ejemplar a una bloggera. Nuestra compañera le comentó que sería sincera, y que si no le gustaba su novela, lo diría. La respuesta de la autora fue la siguiente: No quería que su reseña fuera valorada negativamente. Decidme entonces: ¿De qué sirve tener una reseña falsa? Estos temas me indignan. Me indigna que la gente no sea realista consigo misma y que no quiera enfrentarse a la verdad. He dicho. jajaja

    Un besito Shaka, muy interesante.

    ResponderEliminar
  18. Lo mejor de la blogosfera, sin duda, la gente que he podido conocer por aquí y todas las historias que voy descubriendo día tras día y que me ayudan mucho a decidir mis lecturas.

    Problemas creo que hay siempre en cualquier lugar, y en mayor o en menor medida, pero no podemos dejar que esos contras sepulten los pros, creo.

    Y respecto a la sinceridad en las reseñas, creo que la mayoría de blogs son personajes y, como tales, debemos plasmar nuestra opinión. Casi nadie de los que nos pasamos por aquí se lleva un duro con su blog, así que "fabricarse" de la nada reseñas positivas creo que tiene poquísimo sentido. Yo siempre intento buscar puntos fuertes en lo que leo, que casi siempre los hay, y también los puntos negros, que también los suele haber. Para todo hay sitio en una reseña, entrada, o como queramos llamarlo. No hay que renunciar a la crítica y si alguien se la toma mal, allá él.

    Un besote, shaka!

    ResponderEliminar
  19. Creo que como en botica hay de todo, reseñas negativas soy fiel a mi consciencia y a lo que Oscar al que conociste en Sevilla me dijo una vez, si escribes algo con lo que no estas de acuerdo estas traicionando para lo que hiciste tu blog y engañando a los que te leen. Lo de colaborar pues yo si estoy de acuerdo con ello hasta cierto punto, lo que no estoy es por la labor de amontonar libros en casa y pedir por pedir, intento ser un poco equilibrado en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  20. Coincido con casi todos los comentarios de mis compañeros: yo no soy ni me consideraría nunca profesional: en mi blog escribo las impresiones subjetivas que me causan los libros que leo, cosa que dejé clara desde que inauguré el blog en una pestaña al respecto para evitar equívocos. Reseño todos los libros que caen en mis manos, ya sean sobresalientes u olvidables: este año sorprendentemente no he suspendido a ningún libro, lo que me hace pensar que estoy escogiendo mejor mis lecturas, jejeje.

    Respecto a las editoriales, colaboro con algunas y siempre me han tratado con respeto y paciencia: nunca me han exigido que les de una calificación alta (de hecho, he suspendido algunos de los libros que me han enviado) y tampoco me han pedido dedicación absoluta: la mayoría de lo que leo lo saco de la biblioteca, aunque intercalo con estas lecturas que me permiten conocer las novedades.

    Yo tuve un troll literario el año pasado, un caso curioso: hice una reseña negativa sobre un libro y me apoyó, pero luego viendo otras reseñas del mismo libro, utilizaba las mismas palabras exactas que había comentado en mi bitácora para poner a parir a los que hablaban bien del libro, con lo que acabé quitando aquel comentario y penando que actuaba un archienemigo del autor: qué cosa más fea...

    Y bueno, poco más: que cada cual lleve su blog como quiera siempre que no falte el respeto a los demás. Pero tampoco que vayan a la bitácora de uno a insultar y trollear, que no somos el escaparate de energúmenos literarios. 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Coincido con tu opinión y con la de los demás comentarios. Al fin y al cabo, yo (y como yo, muchos bloggeros) tengo un blog por puro ocio, porque me gusta y para compartir mis opiniones con gente a la que le interese aquello. De profesional, nada, que sinó ya estaría yo trabajando en el Times. ¬¬
    Respecto a las reseñas negativas, creo que eso va al gusto del bloggero, pero considero que es importante hacerlas y dar a conocer que aspectos han hecho que nuestra lectura nos disgustara. Yo intento ser clara en mis reseñas y decir mi opinión sin restricciones de ningún tipo (siempre con respecto, claro) para que los lectores comprendan mis impresiones.
    En cuanto a las colaboraciones con editoriales, creo que es un tema peliagudo. Yo colaboro con algunas y nunca he tenido ningún problema (aparentemente). Si no me ha gustado el libro, he dicho el porqué en su reseña y punto. Que al fin y al cabo, el blog es mío y pongo lo que me da la gana. Y si a la editorial no le gusta, pues oye, toda la vida me he proporcionado yo misma mis lecturas y no tengo problema con ello.
    Con lo de los comentarios molestos y "trolls" nunca me he topado (gracias a Dios) pero si que he oído cada asuntillo que echa pa' tras. En fin, que te voy a contar. Si que es cierto que hay cada blog-pancarta que hincha ya las narices. Y bloggeros que te restriegan por tu cara sus colaboraciones (que no leen ni la mitad de los libros recibidos) y lamen el culo en las editoriales en las reseñas, por malo malísimo que sea el libro. xD

    Y con esto me despido que me duelen los dedos de tanto teclear. Un aplauso por tus cojones al redactar esta entrada. ;)

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  22. Hola linda!

    Yo llevo en este mundo internetiano varios años, cuatro o cinco, no sé. En el bloggero unos tres meses. Sin embargo, creo que las cosas son parecidas en mucho sentido, aunque no lo del dinero. Creo que va no por la blogsfera, sino por las personas. Personas que, con el anonimato, se dejan hacer cosas que cara a cara no, o que se duelen por a o por b, o del todo tienen un problema de caracter y se comporta como no se debe... Es cosa de la condición humana. Que culpemos a las redes sociales o a uno (si uno hace lo correcto, si tiene valores y los pone desde antes para que sepan a qué atenerse) es alejarse del punto. Es cosa de personas y punto. No nos vamos a llevar bien con todos todo el tiempo, y algunos no tienen madurez para aguantar o dimencionar afrentas.
    En cuanto a lucrar, yo no creo que este mal que los blog consigan libros. Si, por eso, no dicen las cosas como son (siempre con respeto) hay un problema.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Bueno, yo dejo mi opinión sincera en las reseñas, para eso cree el blog, como bien digo en un lateral, para comentar mis lecturas, y aunque haya sido un envío editorial si no me gusta hago la reseña negativa pero argumentando el porqué y diciendo siempre que, el hecho de que a mi no me haya gustado no quiere decir que no pueda gustar a los demás. En cuanto a las colaboraciones editoriales, yo sí suelo anunciarlo cuando tengo una nueva, no por presumir ni por darle más importancia al blog, no se me había ocurrido esto, si no porque así los seguidores también saben cuales son los posibles libros que vas a reseñar y si les pueden interesar o no. Por ejemplo mi última entrada es anunciando la colaboración de Impedimenta pues a muchos de mis seguidores me consta que les gusntan sus libros y así me lo han corroborado en sus comentarios y me han dicho que esperarán las reseñas.

    ResponderEliminar